Radio en vivo

CENTRO DE ABASTOS DE CELENDÍN FUE INAUGURADO



Después de seis años de haberse iniciado la construcción de la Segunda Etapa del Mercado Modelo, éste centro comercial fue inaugurado.

La ceremonia que empezó con más de una hora de retraso fue presidida por el alcalde de Celendín Jorge Urquía Sánchez la tarde del último viernes 27 de febrero en las inmediaciones del Jirón José Gálvez a donde concurrieron algunos comerciantes y vecinos de la zona.

Los grandes ausentes en el evento fueron los ex alcaldes de Celendín, Juan Tello Villanueva y Mauro Siles Arteaga, artífices y gestores para la construcción y culminación del nuevo Centro de Abastos. A pesar de tener financiamiento del Fondo de Solidaridad de Cajamarca, los funcionarios de esta entidad tampoco fueron invitados a participar del acto inaugural, que sólo contó con la presencia de un representante del Gobierno Regional de Cajamarca y el Consejero por Celendín. El mercado inaugurado llevará el nombre de “Adolfo Aliaga Apaéstegui”, en recordación del ex burgomaestre de Celendín que construyó la primera parte de la infraestructura en el Jirón Cáceres. Con esta ceremonia se dio cumplimiento a la reprogramación de la Directiva N° 002-2015/SGSC-MPC que estableció la distribución de puestos en el Nuevo Centro de Abastos. HISTORIA:

La obra fue edificada sobre un área de 7 mil 851.50 metros cuadrados, cuenta con tres niveles en una edificación de 9 mil 405.16 metros cuadrados, incluyendo veredas de circulación, estacionamiento, escaleras, rampas, área administrativa y 750 puestos de venta.

La construcción del mercado constituyó en sí, todo un proceso complicado para los anteriores alcaldes. En el año 2007, el alcalde de ese entonces, Juan Tello Villanueva inició las gestiones para cumplir con uno de sus ofrecimientos de campaña: la construcción del Mercado Modelo de Celendín, hecho que empezó con el saneamiento físico legal de este predio, toda vez que no tenía ni Título de Propiedad, menos estar consignado en Registros Públicos. Este objetivo recién se cumplió en el año 2008. Un año más tarde y elaborado el Expediente Técnico de la obra, se declaró de interés provincial la construcción de la Segunda Etapa del Centro de Abastos de Celendín, previo a ello se había desarrollado un empadronamiento de todos los comerciantes y luego la reubicación temporal en el Jirón Junín y Plazuela La Alameda.

Este camino, se convirtió en verdadero problema para el alcalde que buscaba la reelección y que no lograba el consenso con todos los mercaderes, sin embargo con mano firme se impuso el principio de autoridad y se empezó la demolición de la antigua infraestructura en noviembre del 2009.

La gestión de ese entonces gastó 4 millones, 309 mil, 374 nuevos soles para el inicio de la obra, que fue presupuestada en un primer momento en 12 millones, 113 mil, 102.10 nuevos soles. Los trabajos de construcción fueron divididos en dos formas de administración: primero la MPC ejecutaría la obra directamente, gastándose cerca de un millón de soles y luego se sometería a Licitación Pública, obteniendo la Empresa Samara la Buena Pro y haciéndose cargo de los trabajos. Samara fue la gran ganadora. El 18 de marzo del 2010 esta empresa recibió 3 millones, 296 mil, 365.94 nuevos soles, dinero que significaba el 20% del presupuesto total de la obra. El compromiso asumido por Tello Villanueva era conseguir la transferencia de 9 millones, 164 mil, 587 nuevos soles del Ministerio de Agricultura a la MPC para cumplir con el contrato con la empresa Samara que establecía como fecha límite para la culminación de la obra el 09 de diciembre del 2010.

Al 30 de diciembre del 2010, según el acta de transferencia final de la administración municipal entre el alcalde saliente Juan Tello y alcalde entrante Mauro Siles, la obra del Mercado se encontraba totalmente retrasada pues sólo tenía un avance físico de 23.53%. Lo peor del asunto es que la obra fue paralizada y los comerciantes no lograban entender que estaba pasando con la obra. ¿Qué pasó con el presupuesto ofrecido por el Ministerio de Agricultura? ¿Por qué no se realizó el desembolso del dinero? ¿Quién era el responsable de semejante problema dejado para Celendín? La respuesta a todas las interrogantes planteadas en ese momento, fueron resueltas en la nueva administración edil de Mauro Siles.

El Informe UIS N° 174-2010-AG-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura dirigido a la MPC, aclaraba que efectivamente el proyecto “Construcción del Centro de Abastos de Celendín II Etapa” fue considerado en la Ley de presupuesto del Sector Público para el año 2010 dentro del Pliego del Sector Agricultura y contaba con una asignación presupuestaria de 9 millones, 164 mil, 587 nuevos soles, sin embargo el proyecto no contaba con estudios de pre-inversión, declaración de viabilidad y no estaba registrada en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, además el proyecto se encontraba en la relación de proyectos con restricciones en materia económico – financieras establecidas en el Decreto de Urgencia 037 – 2010; motivos por lo que el Ministerio de Agricultura nunca procedió al desembolso del dinero y a la transferencia de fondos a la MPC.

Pero ese no sólo fue el problema. La MPC cuando comenzó en noviembre del 2010 con la construcción del mercado, estaba ejecutando la obra con la partida 2.003211: Ampliación del Mercado Municipal y ésta partida no estaba relacionada a ningún Proyecto de Inversión Pública. Fue con esta partida, con la que se gastó más cuatro millones de soles para los inicios de la obra. Sin embargo, el proyecto de construcción del mercado contaba con otro código SNIP bajo el nombre de “Ampliación del Centro de Abastos, Provincia de Celendín – Cajamarca” con un monto de inversión de 12 millones, 671 mil, 854 nuevos soles, pero estaba asignado a la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Es decir, se estaba ejecutando una obra que no tenía presupuesto y peor aún, se trataba de dos proyectos totalmente distintos.

Mauro Siles, alcalde en funciones desde el 2011 lo primero que hizo fue disolver el contrato con la empresa Samara en el mes de Febrero y gestionar el financiamiento total de la obra, que estuvo paralizada por varios meses. Así mismo se sometió a nuevos estudios estructurales la infraestructura construida, llegándose a determinar que el nuevo mercado no reunía las condiciones mínimas de resistencia. El resultado desencadenó un enfrentamiento entre los dos exalcaldes, quienes defendían cada uno sus decisiones tomadas.
Tuvieron que pasar varios meses para que se elabore un nuevo Expediente Técnico y se reinicien los trabajos en el mercado de Celendín. El presupuesto referencial de la obra, se estableció en 15 millones, 682 mil, 652.93 nuevos soles. Recién el 16 de febrero del 2012, en ceremonia pública se llevó a cabo la entrega del terreno luego de la firma del convenio para la construcción del proyecto “Construcción del Centro de Abastos de Celendín II Etapa” por un monto de 12 millones, 172 mil soles. Dos millones de soles provinieron del Canon Minero, 3 millones 972 mil soles del gobierno local y el Gobierno Regional de Cajamarca aportó dos millones de soles, mientras que Yanacocha y el Proyecto Conga, a través del Fondo Solidaridad de Cajamarca contribuyeron con 4 millones, 200 mil soles. La obra estuvo a cargo del Consorcio Villa Amalia de Zelendín y fue ejecutada en un plazo de 240 días calendarios.

Una segunda etapa en la culminación de la obra, implicó las instalaciones eléctricas, sanitarias y todos los acabados, demandando una inversión de 6 millones, 390 mil, 753 nuevos soles, que fue ejecutada por el Consorcio Niño Dios de Pumarume y se culminó al término de la gestión de Arteaga García.

En total, se gastó más de 23 millones de soles en la construcción del mercado “Adolfo Aliaga Apaéstegui” y tuvieron que pasar más de 6 años para que éste mercado sea entregado a los comerciantes de la ciudad de Celendín. Jorge Urquía, alcalde actual de la provincia fue el encargado de inaugurar la obra el pasado viernes 27 de febrero. Sin considerar el esfuerzo que realizaron los anteriores alcaldes, nunca se los invitó para que estuvieran presentes en la ceremonia de inauguración. Más allá del celo político, lo que espera la población celendina, es que se empiece con el ordenamiento de la ciudad, tanto en tránsito y el comercio, que por varios años se han convertido en los principales problemas de Celendín.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR ENVIAR TUS COMENTARIOS