En el marco de la celebración del día del medio ambiente que se recuerda en toda la orbe cada 05 de junio, diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Celendín se sumaron a esta conmemoración mundialista, que estuvo encabezada por la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).
La caravana de estudiantes y docentes con pancartas en mano, plasmando mensajes subliminales sobre el cuidado del medio ambiente recorrió las principales calles de esta ciudad, concientizando a la población celendina sobre la importancia y el rol que cumple cada individuo en la descontaminación de nuestro planeta que ha llegado a límites irreversibles.
La jornada ambientalista también estuvo marcada por la participación de alumnos del nivel inicial y primario que presentaron peculiares motivos elaborados a base de material reciclable. Por ejemplo, los estudiantes del Cegne “Cristo El Redentor” recorrieron la ciudad con atuendos confeccionados con cartón y plástico, exhibiendo la creatividad singular de docentes y padres de familia que aprovecharon desechos sólidos para darle un uso diferente.
Por su parte, la familia estudiantil de la institución educativa “Niño Dios de Pumarume”, repartió cientos de bolsas hechos a base de papel reciclable. Unido a ello, los alumnos cumplieron una jornada laboral de reforestación, sembrando plantones de pinos en los cerros circundantes a la ciudad.
Las demás instituciones participantes portaron carteles con cientos de mensajes invitando a la población a unirse al cuidado de los recursos naturales como el agua, aire y suelo.
“AMBIENTALISTAS” INDIFERENTES CON LA JORNADA: Contrarios a sus ideales y discursos, los dirigentes “ambientalistas” se olvidaron de tan importante fecha y brillaron con su ausencia en un día tan significativo para cualquier defensor del medio ambiente.
Por su parte el director de Ingeniería Ambiental de la UNC, Agustín Medina Chávez cuestionó el nulo apoyo del alcalde Jorge Urquía y la Municipalidad Provincial de Celendín en tan importante celebración. “Ni siquiera nos han apoyado con un tabladillo o megáfono para el discurso por esta fecha”, comentó.
PROYECTO HIDROENERGÉTICO SE UNIÓ A LAS CELEBRACIONES: El Proyecto Central Hidroeléctrica Chadín 2 también se unió a las actividades por el día del medio ambiente, saliendo de lo convencional, esta vez trabajadores de la empresa comprometieron a cientos de celendinos en el cuidado de nuestros recursos naturales.
Para ello, invitaron a los pobladores que se encontraban por las diferentes calles a plasmar su responsabilidad con el medio ambiente, mediante actitudes pequeñas pero significativas como no arrojar basura en las vías públicas, no contaminar los ríos y quebradas, cuidar el recurso hídrico desde casa y sobre todo generar una conciencia ahorradora de energía eléctrica. Luego de firmar en el cartel del buen ciudadano ambientalista, los participantes recibieron como incentivo maceteros con plantas ornamentales para la decoración de sus viviendas.
Y así terminaron los festejos por el día mundial del ambiente en la ciudad del cielo azul del edén. ¿Y tú cuan dispuesto estás a colaborar en el cuidado del medio ambiente?