Indiferente con su gente. En el Utco, el alcalde distrital se ha desentendido de la problemática que atraviesa este pueblo y prácticamente los ha abandonado. Los pobladores de la capital del distrito, incluso comentaron que el burgomaestre Oscar Campos Díaz ha llegado al extremo de no visitarlos por varias semanas.
La desatención de la problemática local, se ha empeorado con el traslado de las oficinas de la Municipalidad Distrital hasta la ciudad de Celendín. Y es que el alcalde Oscar Campos no ha tenido mejor idea que cerrar su municipio para despachar desde Celendín. En el local edil del Utco solo se cuenta con un registrador civil que atiende pocos días a la semana.
En ese sentido, el director de la IE N° 82431, Jorge Cabanillas Izquierdo expresó su preocupación con semejante desatino, pues las oficinas de la municipalidad del Utco en la ciudad de Celendín, incluso funcionarían en la casa del alcalde. “Hemos escuchado que las oficinas del alcalde funcionan en la vivienda del alcalde, pero aquí nadie dice nada. Es un pueblo muy conformista, a pesar de toda la problemática que tiene”, indicó.
El docente también refirió que cualquier trámite o documento que los pobladores quieren hacerlo llegar al alcalde, están obligados a viajar a Celendín porque en el Utco solo se asientan partidas de nacimiento. “Hace unas semanas nuestra institución tenía que enviarle una solicitud al alcalde, por lo que tuvimos que irnos hasta la ciudad de Celendín para presentarlo a la municipalidad, porque aquí en el Utco solo atiende el registrador civil. La municipalidad está cerrada para el pueblo”, manifestó.
Sin embargo, el nulo interés del alcalde para atender la problemática de su pueblo se refleja en varios aspectos. Hasta la fecha el jardín de niños del Utco no funciona a pesar de que la institución educativa cuenta con una buena infraestructura. Los pobladores en el mes de marzo lo comprometieron al alcalde para que subvencione el pago de una docente, pero hasta ahora decenas de infantes se han quedado sin estudiar. La otra entidad responsable es la UGEL de Celendín que tampoco se ha preocupado por el tema.
También el Centro de Salud de la capital del distrito sufre su propia problemática. Hasta el mes pasado este puesto de salud estaba abandonado. La presión de algunos vecinos hizo que se contrate a una técnica en enfermería, pero no sirve de mucho pues la falta de medicinas es pan de cada día.
Otros problemas como inaccesibilidad a diferentes comunidades del Utco se suman a los problemas de saneamiento básico y la poca atención de la agricultura y ganadería que campea en los diferentes poblados. En el Utco parece que no hay alcalde. El que ahora tienen ha decido atender en Celendín, como si allí hubiese sido elegido alcalde.