Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas)
Concluidas las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen, decenas de comerciantes celendinos aseguraron que durante las celebraciones desarrolladas, tuvieron pérdidas económicas que no se comparan con años anteriores.
Según expresaron, las ventas durante las fiestas patrias y patronales que se vivieron desde el mes de julio no experimentaron una crecida significativa y más ha sido la inversión realizada que las ganancias obtenidas. Inevitablemente esto ha ocasionado cierta preocupación en este sector toda vez que sus esperanzas estaban puestas en las ventas durante las celebraciones que vivió la provincia de Celendín.
Por ejemplo, los comerciantes que se dedican a la venta de comida alrededor del coso taurino de Sevilla, refirieron que el año pasado vendieron 10 porcinos en chicharrones, mientras que esta temporada taurina solo llegaron a vender aproximadamente 6 chanchos, produciendo pérdidas significativas si se compara con las ventas que concretaron en años anteriores.
Quienes también dan fe del mal económico que aqueja a la provincia de Celendín son los ambulantes que todos los años visitan nuestra ciudad con motivo de su fiesta patronal. A diferencia de otros años, esta temporada se ha caracterizado por las pocas ventas que han alcanzado y como consecuencia dejarán nuestro pueblo mucho antes de lo que en un principio habían planificado, según comentaron.
EL MOTIVO DEL BAJÓN ECONÓMICO
Entendidos en materia económica explicaron que el principal motivo por el que los comerciantes no han experimentado sustanciales ganancias en esta temporada radica en la poca inyección de dinero que tiene este año la provincia de Celendín. El cambio de gobierno local sumado a la nula inversión en obras, ha hecho que no haya un mayor movimiento económico y se empiece a sentir la crisis económica que también vive la región de Cajamarca.
Y es que a pesar de los conflictos sociales que vivió Celendín, en años anteriores se generó mayor riqueza económica con la ejecución de millonarias obras que produjeron mayor inversión y miles de puestos de trabajo para cientos de familias celendinas; situación que hoy es muy adversa para los celendinos.
Aunque otra de las razones también coincide con la poca afluencia de turistas y visitantes que ha tenido la ciudad del Cielo Azul del Edén el presente año durante sus celebraciones patronales.